Al aire Espacio Dj set

Concierto de Marimbas

Concierto de Marimbas

25 de Agosto de 2019Ensenada
Andador Universitario de la UABC Unidad (El Sauzal)

 

Al evento Andador Cultural UABC Presenta: “Concierto de Marimbas“, con la participación de los grupo Marimba Nandayapa, el evento se llevará este próximo domingo 25 de agosto de 2019, a partir de las 18:00 horas (6:00 p.m.), en el Andador Universitario de la UABC Unidad Ensenada (El Sauzal), admisión libre.

Andador Cultural UABC Presenta: “Concierto de Marimbas“, forma parte de una serie de conciertos que se presentan a través del Programa de Extensión “Presencia Cultural”. 

Marimba Nandayapa fue fundada hace 62 años por nuestro Director y padre, el maestro Zeferino Nandayapa Ralda (1931-2010) quien desde muy joven se propuso darle a la marimba, un lugar de excelencia en el ámbito cultural de nuestro país, y con sus incorporaciones de la música de concierto que, tradicionalmente eran escritas para otros instrumentos e incluso para Orquestas Sinfónicas, a su llegada al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, el maestro Zeferino descubrió que las posibilidades técnicas del instrumento permitían el poder interpretar prácticamente todo tipo de música, sin distinción de géneros musicales.

Fue así como logró dar Talleres, Cursos, Clínicas etc., en diferentes escuelas y asociaciones tanto de su natal Chiapas como en la República Mexicana y del extranjero como fue el caso de los Estados Unidos, Dinamarca y Japón.

Ya con la incorporación de sus hijos Norberto, Javier y Oscar, se dieron a la tarea de seguir esa difusión, dando como resultado la inclusión de estos talleres en las Universidades de Austin, Kansas, Kentuky, Conservatorio de Copenhague, y Conservatorio de Tokio y Costa Rica. Desde luego sin hacer a un lado dicha labor en nuestro país como en la Universidad de Montemorelos en Nuevo León, Casas de la Cultura de Tabasco, Chiapas y Oaxaca principalmente. Tanto como grupo
como en lo individual los hermanos Norberto y Javier han promovido ésta actividad y promoción principalmente a niños y adolescentes de comunidades Rurales e incluso los llamados “Niños de la Calle” fomentándoles el gusto por nuestras tradiciones como lo es la Marimba. Cabe mencionar que Norberto Nandayapa imparte la cátedra de percusiones, destacando la de Marimba Chiapaneca en el Conservatorio Nacional de Música en la CDMX.

Actualmente el formato que utilizan los hermanos Nandayapa puede ir desde una plática dirigida a personas quienes no llevan algún tipo de formación musical, maestros de danza folclórica o simplemente personas interesadas en el instrumento y desde luego a músicos en general, principalmente percusionistas.

Para todos en general se tratan los aspectos sobre el origen del instrumento y su evolución, así como el impacto que ha tenido en las diferentes culturas en el mundo actual. En todo el Taller, dedicamos algunos momentos para interpretar algunos temas que refuerzan los temas tratados para que de esta manera puedan percibir lo que se está explicando. Si tenemos la oportunidad los temas que tengan que ver con la evolución, y formas en que se ha modernizado el instrumento, esto se va proyectando también, para que puedan ver los diferentes tipos de instrumentos que forman parte de la familia de la Marimba.