Al aire Música Formal Playlist

Código de Ética Del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la Universidad Autónoma de Baja California

Código de Ética Del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la Universidad Autónoma de Baja California

1. Introducción

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es consecionaria de 3 (tres) radiodifusoras, 2 (dos) que se transmiten en bandas de Frecuencias Moduladas (FM) y 1 (una) en Amplitud Modulada (AM), de conformidad con su “Título de Concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso Público” otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Las radiodifusoras de la UABC están bajo la tutela de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional (SRII) la cuál tiene entre sus funciones fungir como responsable del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital (SURTV) tal como lo establece el artículo 3° fracción III y artículo 4° del acuerdo rectoral.

Las radiodifusoras de la UABC, están ubicadas en el estado de Baja California en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana, teniendo como propósito principal promover, difundir y preserver la cultura y el quehacer universitario, asumiendo el respeto a la diversidad y a la pluralidad de la nación. Los contenidos de las emisoras se realizan dentro del marco de respeto al derecho de las audiencias a ser informados del acontecer cultural en el estado, así como el universitario en las áreas de investigación, docencia, cultura e identidad de la comunidad universitaria.

La UABC, a través de la SRII está comprometida a trabajar para lograr que el Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital (SURTV), se convierta en un espacio de interlocución entre la comunidad universitaria y otros actores de la sociedad, con el propósito de consolidar el carácter plural y diverso de nuestro estado y nuestro país.

En este contexto, a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la normatividad aplicable en materia de radiodifusión; así como definir mecanismos de operación para facilitar a los servidores públicos y colaboradores en las emisoras, la aplicación y unificación de los criterios que permitan cumplir en tiempo y de manera eficiente con las obligaciones inherentes al quehacer radiofónico, preservando los principios de independencia editorial; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, se emite el presente Código.

2. Objetivo

Establecer los lineamientos, reglas y valores que regulen la producción de contenidos del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital (SURTV), para asegurar las expresiones de las diversidades ideológicas, étnicas y culturales; y garantizar la participación de las audiencias.

3. Marco Normativo

  • Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley General de Protección de datos personales en poder de los sujetos obligados.
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja Calfornia
  • Código de ética de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Acuerdo de creación de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional

4. Ámbito de Aplicación

El presente Código de Ética, es de observancia obligatoria para el personal del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital, colaboradores que produzcan, conduzcan, locuten, escriban, investiguen, y apoyen en la programación radiofónica de las emisoras del SURTV, así como para los integrantes del Consejo Ciudadano y Defensor de las Audiencias, es este documento se incorporan los principios y valores contenidos en el Código de Ética de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

5. Definiciones

Para la aplicación de este Código se entenderá por:

Alfabetización Mediática e Informacional: Fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

Audiencias: Personas que reciben un mensaje a través de los contenidos de audio provistos a través del servicio de radiodifusión de las emisoras del SURTV.

Colaboradores: Cualquier persona externa que participe en la producción, conducción, locución, realización, redacción e investigación o que colabore de cualquier otra manera en los contenidos de la programación radiofónica de las emisoras del SURTV.

Comunidad Universitaria: Se refiere a la comunidad integrada por estudiantes matriculados en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en la UABC, el personal docente e investigador, y el personal administrativo y de servicios adscrito a la UABC.

Consejo Ciudadano: Figura de participación ciudadana integrada por miembros de diversos sectores de la población del área de cobertura de las emisoras del SURTV.

Defensor (a) de la Audiencia: Persona física nombrada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la Universidad Autónoma de Baja California, quien será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas. sugerencias, peticiones o señalamientos de las Audiencias, y cuya prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente, todo ello con base en la Constitución, las Leyes, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables.

Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc. Emisora y/o Radiodifusora. En singular o plural, las radiodifusoras del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital.

Igualdad de género: Situación en la cual mujeres y hombres reciben los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

Programación radiofónica: Conjunto de elementos radiofónicos organizados en una secuencia temporal para transmitirse a través de las tres emisoras del SURTV y que deberá brindar un servicio al tipo de Audiencia al que se dirige.

Servicio de radiodifusión: Servicio público de interés general que se presta mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio, para uso, explotación y de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con el cual la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales de su emisor utilizando los dispositivos adecuados para ello.

SRII: Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional.

SURTV: Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital.

UABC: Universidad Autónoma de Baja California

6. Disposiciones generales

6.1. Misión

Ser el espacio mediático alternativo para “reflexionar en voz alta”. Llegar a la comunidad universitaria en ambos sentidos, que sean ellos quienes consuman la radio y quienes nutran los contenidos de la programación. UABC Radio es el medio de comunicación con el que se identifican y al que quieren pertenecer.

6.2. Visión

Ser uno de los medios de comunicación de ʺreferenciaʺ en el estado. El Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital será una plataforma mediática que asegure la trascendencia de un mensaje joven e inteligente; una frecuencia capaz de competir con las radiodifusoras comerciales como una alternativa que difunde la docencia, la investigación y la extensión de la cultura a través de contenidos y formatos de vanguardia.

6.3. Valores del SURTV

Los valores fundamentales del SURTV son los siguientes: confianza, democracia, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad, solidaridad e imparcialidad.

6.4. Valores de la Comunidad Universitaria

Los valores fundamentales de la Comunidad Universitaria de la UABC son:

I. Confianza: Creo en mí y en los demás. Actúo con seguridad y mi toma de decisiones está presidida por el compromiso y la honestidad.

Criterios orientadores:

  • Me expreso libremente con la seguridad de que mis ideas y las de otros serán escuchadas y respetadas.
  • Tengo seguridad en mis capacidades y en las de los demás para desempeñarnos de manera competitiva.
  • Creo en los miembros de la comunidad de la UABC, que dan certeza a los procesos para la formación integral de profesionistas.

II. Democracia: Escucho y participo desde la libertad en la toma de decisiones para el desarrollo y bienestar de mi comunidad, respetando la diversidad de opinión a través del diálogo y el consenso.

Criterios orientadores:

  • Participo de manera consciente y crítica en instancias universitarias establecidas.
  • Involucro a la comunidad universitaria desde el diálogo para la toma de decisiones.
  • Garantizo la libertad y transparencia en los procesos de elección institucional.
  • Promuevo acuerdos que permitan el desarrollo del proceso educativo desde el consenso y la negociación.

III. Honestidad: Me conduzco con la verdad y autenticidad, desde el respeto, la honradez y la transparencia.

Criterios orientadores:

  • Me conduzco ante los demás de manera congruente y auténtica, sin engañar con mis actos.
  • Respeto y valoro el trabajo de los demás al dar crédito a la autoría de las fuentes consultadas.
  • Me expreso con verdad y sinceridad en la realización de mis actividades, dentro y fuera de la institución.

IV. Humildad: Reconozco mi justo valor y el de los demás. Identifico mis fortalezas y debilidades. Me esfuerzo en mi superación personal, actuando sin orgullo y sin afán de dominio.

Criterios orientadores:

  • Comparto conocimientos y habilidades que permitan el desarrollo de otros.
  • Incluyo y participo con otros independientemente de su condición.
  • Acepto la crítica constructiva, reconozco mis errores sin rencor y me esfuerzo por enmendarlos.

V. Justicia: Respeto los derechos humanos, el ejercicio de las libertades individuales y la igualdad de oportunidades, buscando equidad e imparcialidad.

Criterios orientadores:

  • Aplico de manera imparcial los reglamentos y normas universitarias.
  • Trato con igualdad de derechos y obligaciones a todos los miembros de la comunidad.
  • Aplico, clarifico y reviso la evaluación con base en los criterios universitarios establecidos.

VI. Lealtad: Actúo desde la fidelidad y el compromiso frente a mí mismo y los demás. Me identifico desde un sentido de pertenencia con los objetivos de la institución, manteniendo una relación digna de confianza.

Criterios orientadores:

  • Reconozco y me identifico con la filosofía de la Universidad y me comprometo con sus ideales.
  • Me abstengo de hacer comentarios o críticas deshonestas que perjudiquen la reputación o prestigio de algún miembro de la Universidad.
  • Actúo en la medida de mis posibilidades en la construcción de una mejor Universidad.

VII. Libertad: Pienso y me conduzco de manera autónoma por convicción, al tomar decisiones responsables, reflexivas y de respeto a la diversidad, al considerar el bienestar propio y el de los demás.

Criterios orientadores:

  • Expreso mis ideas con independencia de criterio a partir de la reflexión.
  • Soy autónomo en la toma de decisiones responsables en beneficio de la comunidad universitaria.
  • Protejo la privacidad propia y de los demás respecto a la información personal, académica y laboral.

VIII. Perseverancia: Me comprometo con el trabajo que emprendo con claridad, esfuerzo, disciplina y decisión, logrando lo planeado ante las adversidades y obstáculos.

Criterios orientadores:

  • Enfrento con firmeza las dificultades que encuentro para el logro de mis metas académicas, profesionales y personales.
  • Insisto sobre la necesidad de concretar proyectos individuales y colectivos al aprovechar las potencialidades específicas de cada quien.
  • Soy constante, disciplinado y establezco líneas de acción para encontrar la solución a las situaciones difíciles que se me presentan.

IX. Respeto: Reconozco la dignidad, el derecho y la libertad de los que me rodean, siendo tolerante, justo y veraz. Considero la sustentabilidad el entorno social, cultural y ambiental.

Criterios orientadores:

  • Me conduzco considerando la dignidad y los derechos propios y del otro.
  • Brindo un trato cordial en los distintos niveles de mis relaciones interpersonales.
  • Cuido que mis acciones cotidianas estén en armonía con el medio ambiente.
  • Considero y reconozco el valor de la diversidad social y cultural.
  • Cuido de las instalaciones, equipos, materiales y recursos económicos a los que tengo acceso dentro y fuera de la institución.

X. Responsabilidad: Cumplo las obligaciones que me corresponden en todos los órdenes, entre éstos, el universitario, social y ambiental, al reconocer y asumir las consecuencias de las acciones realizadas libremente.

Criterios orientadores:

  • Respondo con seriedad y prudencia ante los compromisos.
  • Asumo las consecuencias de mis actos, al reconocer y reparar mis errores.

XI. Solidaridad: Empatizo con las necesidades de los demás y participo de manera consciente y entusiasta en proyectos colectivos, especialmente donde se beneficia a personas o comunidades vulnerables bajo el principio de conjunción de esfuerzos.

Criterios orientadores:

  • Reflexiono y valoro mi entorno para colaborar con otros de manera activa y comprometida en el diseño de estrategias efectivas para el desarrollo de la comunidad.
  • Propongo unir fuerzas para ir más allá de lo que de manera individual puedo lograr, en beneficio de comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Escucho al otro con el fin de entenderlo mejor y ayudarlo desde mis posibilidades.

6.5. De los Derechos de las Audiencias

El Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC, se compromete a respetar y promover todos y cada uno de los derechos de la audiencia que a continuación se indican:

  1. Recibir y transmitir contenidos que reflejen la pluralidad cultural, social y política que manifiesten la realidad de la región y el país;
  2. Programar contenidos que coadyuven a la convivencia entre diferentes opiniones y modos de vida, a fin de fomentar la vida democrática de la comunidad bajacaliforniana:
  3. Ejercer el derecho de réplica, en términos de su ley reglamentaria;
  4. Respetar los horarios de transmisión y notificar de forma oportuna los acontecimientos o fenómenos que pudieran impactar en la comunidad y con ello garantizar el respeto a la cotidianidad de la audiencia;
  5. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio durante su programación;
  6. Recibir contenidos libres de discriminación;
  7. Ejercer el derecho de réplica, en términos de su ley reglamentaria;
  8. Contar con una figura de Defensor de las Audiencias, que escuche y atienda las observaciones, sugerencias, quejas o peticiones sobre la vulneración de derechos de las Audiencias;
  9. Recibir información veráz y oportuna;
  10. Los demás que se establezcan en la normatividad aplicable.

7. De las Reglas Generales de Actuación

7.1. Atención de las Audiencias

  1. Producir y/o difundir contenidos que sean acordes al interés y utilidad de las Audiencias;
  2. Realizar acciones de comunicación encaminadas a promover el desarrollo cultural y democrático, así como impulsar desde su lineamiento editorial la discusión crítica de los principales problemas coyunturales y estructurales que afectan el desarrollo de la sociedad;
  3. Abrir espacios comunicativos para que la sociedad discuta los principales problemas de la agenda del estado, nacional e internacional, de manera objetiva, imparcial y responsable con el fin de crear una opinión pública enriquecida para el ejercicio de las decisiones propias de la audiencia de manera libre e informada.
  4. Asumir y propiciar el derecho de réplica o rectificación como una práctica cotidiana en los quehaceres informativos y periodísticos.

7.2. Independencia editorial

  1. Sostener en todo momento que la programación y los contenidos radiofónicos se realizarán de acuerdo a cada formato, las producciones buscarán en todo momento atender las necesidades y demandas de la sociedad por encima de los intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.
  2. Promover de forma permanente la retroalimentación libre, crítica y veraz con la audiencia. La estación asume su compromiso con el derecho de réplica de los actores y ciudadanos, mismo que se garantizará en todo momento. Cuando alguna persona considere que una información transmitida en los diversos espacios del SURTV carecen de objetividad y veracidad, y ello le causa una afectación, tendrá oportunidad de replicar o aclarar en esta emisora, que abrirá su espacio para ello. Si es necesaria la contrarréplica, ésta se hará en términos respetuosos.
  3. Producir contenido radiofónico que en todo momento sea respetuoso de los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizar, promover y proteger de conformidad las garantías individuales convenidas en la Constitución Política Mexicana; fomentando con ello la inclusión y la igualdad entre las personas.
  4. Garantizar que todos los seres humanos se encuentren reflejados y representados en las producciones radiofónicas contenidas en la barra programática.
  5. Impulsar contenidos radiofónicos que promuevan el cuidado del patrimonio cultural tangible e intangible y de los ecosistemas del planeta; la producción de los mismos se dirigirá con respeto y contribuirá a la defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente.
  6. Mantener la independencia editorial respecto a intereses económicos, políticos, religiosos, y de cualquier otro orden.

7.3. Interés de la niñez e igualdad de género y la no discriminación

  1. Preservar los derechos de la infancia, la igualdad entre hombres y mujeres u otros derechos de sectores sociales minoritarios o generalmente vulnerados;
  2. Fomentar la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en los contenidos radiofónicos;
  3. Difundir información y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales;
  4. Ofrecer un tratamiento respetuoso al hombre y a la mujer evitando en todo momento cualquier tipo de discriminación y promoviendo la igualdad de género;
  5. Utilizar lenguaje incluyente;
  6. Evitar en todo momento cualquier muestra de discriminación racial, religiosa, política, cultural, lingüística, de género o de identidad sexual;
  7. Promover el uso de términos correctos al hablar, evitando los juicios de valor, pero sobre todo las deformaciones del lenguaje.
  8. Brindar en todo momento un trato respetuoso a la audiencia con discapacidad y ofrecer siempre un trato digno y respetuoso;
  9. Garantizar el respeto y la tolerancia a las diversidades étnicas, sociales, culturales, religiosas, sexuales, políticas, lingüísticas y de género.

8. De las Reglas para la Expresión de Diversidades Ideológicas, Étnicas y Culturales

 

  1. Considerar la inclusión de contenidos radiofónicos que reconozcan y fomenten la multiculturalidad y pluralidad étnica de nuestra región y del país;
  2. Promover el respeto de las diferencias de sexo, raza, lengua, religión y cultura;
  3. Difundir y fomentar el respeto universal de la justicia y de los derechos humanos, la igualdad de género y los derechos de la niñez;
  4. Cubrir necesidades de información, comunicación y recreación; que favorezcan la integración y la participación de todos los ciudadanos;
  5. Impulsar el diálogo intercultural, plurilingüe, local, regional, nacional e internacional, la libertad de pensamiento y creencias, siempre que no alteren el orden y la paz social.
  6. Producir y programas radiofónicos que impulsen la educación en valores, derechos sociales y cívicos, entre otros;
  7. Incluir contenidos radiofónicos que correspondan a la expresión de diversidad y pluralidad de ideas, culturas y opiniones.
  8. Recibir comentarios y puntos de vista de la Audiencia, por todas las vías de comunicación disponibles en la radiodifusora, promoviendo la inclusión y el respeto de las diferencias de opinión a fin de lograr un contenido plural.
  9. Promover y respetar los derechos de las Audiencias y colaborar con el Defensor (a) de la Audiencia para atender las opiniones y cuestionamientos que éstas expresen a través de los distintos canales de comunicación establecidos.

9. De la Alfabetización Mediática e Informacional

La Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC a través del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital, y el Defensor (a) de la Audiencia, realizarán las siguientes acciones:

  1. Campaña en las emisoras del SURTV, sobre los derechos de las Audiencias y sobre las funciones del Defensor (a) de la Audiencia, sus atribuciones y alcances.
  2. Difusión de los procedimientos para la presentación de reclamaciones, sugerencias o quejas, la atención de las mismas.
  3. Implementación de programas de participación en donde se informe y capacite a la Audiencia en la forma en que puede proponer y sugerir ambios en los contenidos de la programación radiofónica de acuerdo a sus necesidades de información.

10. Anexos

Anexo 1. Formato para la presentación de reclamaciones, sugerencias o quejas.

Formato para reclamaciones, sugerencias o quejas.
El escrito debe contener lo siguiente:

  • Datos de la Emisora;
  • Nombre del programa y/o referencia clara del contenido de audio materia del escrito;
  • Nombre del locutor;
  • Fecha y hora de transmisión; y
  • Motivo de la reclamación, sugerencia o queja.

11. Transitorios

Primero. El presente Código de Ética entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta Universitaria.
Segundo. Le corresponderá a la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional a través del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital, dar amplia difusión del presente Código entre trabajadores, colaboradores y audiencia; y al Defensor (a) de la Audiencia vigilar la observancia del presente Código.